Viendo el amplio currículum de la actriz salmantina Silvia Alonso, parece mentira que lleve en el mundo de la interpretación poco más de siete años.

Y es que a base de trabajo, talento y belleza, Silvia Alonso se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión. No en vano, hemos podido verla en teleseries de gran audiencia como “Tierra de lobos”, “Amar es para siempre”, “Sin identidad”, “Velvet”, “La que se avecina” y, actualmente en “Buscando el norte”.

Merece mucho la pena conocer a esta actriz salmantina, tan joven como brillante; por eso quedamos con ella en el Hotel Orfila de Madrid, para que nos hablara de su pasado, su presente y su futuro.

La pregunta obligada… ¿Cómo surgió en ti el deseo de ser actriz?

Era algo que siempre me había atraído y al finalizar bachillerato decidí probar. Pero no fui verdaderamente consciente de que quería dedicarme a esto hasta que empecé a dar clases de interpretación.

Aún muy joven decidiste apostar por la interpretación y venirte a Madrid ¿Qué destacas de tu etapa formativa?

Creo que la formación es absolutamente necesaria para trabajar en esto. En mi caso, no solo me abrió un mundo, sino que me inculcó mucho respeto por esta profesión y mucha disciplina. No pude terminar la escuela porque empecé a trabajar y era incompatible, pero siempre que puedo sigo formándome a través de cursos con las personas que me interesan.

silvia alonso actriz

Foto: Carlos Cabezas (@hybridoabraxas)

Y casi sin solución de continuidad, empezaste a trabajar en una serie de gran audiencia como “Tierra de Lobos”, que te dio bastante popularidad. ¿Cómo viviste aquello?

Fue un cisma en mi vida. Tuve la suerte de estar en un proyecto precioso con unos compañeros maravillosos, por lo que todo fue muy especial. Aprendí muchísimo y disfruté aún más. Me pongo ñoña cada vez que me acuerdo de esta etapa.

Desde entonces has hecho muchísima televisión, pero en cambio no te has prodigado mucho en el cine y en el teatro. ¿A qué es debido?

A que no me han llamado jajaja. Tengo muchas ganas de hacer tanto cine como teatro y llegarán. De momento, no me quejo de las oportunidades que he tenido.

¿En cuál de los tres medios te encuentras más cómoda?

Cada medio es un mundo. Quizá me encuentre más cómoda en televisión porque es lo que más he hecho. En televisión (y en cine también, en ocasiones) es todo muy rápido; tienes que estar preparada para hacer virguerías con tu personaje porque nunca sabes lo que va a pasar, pero eso te permite desarrollarlo hasta puntos que no habrías imaginado. En cine tienes la historia desde el principio, sabes cómo empieza y como acaba, por ello, trabajas en algo más concreto y de una forma más profunda que en la tele. Y en el teatro tienes que convivir con tu personaje y es bonito ver cómo en cada función vas encontrando cosas nuevas.

Hacer una serie para la televisión es muy exigente, a nivel de ritmos de rodaje, textos, racord emocional… ¿Cómo lo llevas?

Lo mejor que puedo jajaja.

silvia alonso actriz hotel orfila

Foto: Carlos Cabezas (@hybridoabraxas)

Almudena, Alejandra, Helena, Patricia, Adela… Todos han sido grandes personajes ¿Cuál recuerdas con más cariño?

A todos les tengo mucho cariño, pero quizá a Almudena y Adela un poco más, porque son en los que más tiempo he podido trabajar y ambos me han dado muchas cosas buenas.

Te has movido por todos los registros (drama, comedia, thriller, terror, etc.)  ¿En cuál disfrutas más como actriz?

Creo que con lo que más disfruta un actor es con ir cambiando de registro, con ponerse a prueba. Me daba mucho miedo la comedia y ahora estoy trabajando mucho en ella. Reconozco que me parece muy difícil, pero me siento con mucha más libertad que en drama a la hora de trabajar. Pero todo depende del personaje.

Como dices, ahora estás haciendo una comedia como “Buscando el Norte”. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Muy bien, muy divertida. La serie está muy bien y, además, tenemos un grupo muy guay, lo que nos ha facilitado el rodaje en Alemania, pues allí estábamos siempre todos juntos. Hemos hecho mucha piña.

Tu personaje, Adela, imparte clases de alemán para españoles. ¿Qué tal te ha ido con el alemán?

Uff, fatal. He conseguido hacerlo a base de repetición fonética del texto, hasta que me salía solo. Pero es muy duro… Después de este papel, ya puedo rodar en el país que me digan, jajaja.

A lo largo de tu carrera has trabajado con compañeros maravillosos. ¿Algún recuerdo especial o alguien que te haya dejado huella?

He conocido gente maravillosa en todos los rodajes, pero mis mejores amigos de ahora son en parte de “Tierra de Lobos”.

Silvia alonso hotel orfila

Foto: Carlos Cabezas (@hybridoabraxas)

¿Qué supone más satisfacción para una actriz: un premio, una buena crítica o ser querida y valorada por el gran público?

La mayor satisfacción es que te vuelvan a llamar y que confíen en ti. Luego, por supuesto, ¿a quién no le gusta una buena crítica, un premio, o que el público le apoye? Es una profesión muy difícil, maravillosa y terrible por momentos y estos son detalles que te dan fuerza día a día.

¿Cómo ves el mundo audiovisual (cine, tele) actualmente?

Me gustaría mucho que se arriesgara a la hora de producir. Por ejemplo, ahora hay series muy innovadoras como “Vis a Vis” o “El Ministerio del tiempo”. Habitualmente, con un mismo producto se intenta llegar a toda la población, a todos los tipos de sexos y edades, y quizás si se hicieran nuevos productos destinado a un tipo de público en concreto se podría arriesgar más en ideas. Pero no deja de ser un negocio, y es un  paso difícil.

¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas contar?

Estamos a la espera de la renovación de “Buscando el Norte”, y tengo un proyecto para este verano del que aún no puedo hablar porque no está firmado, pero en el que tengo unas ganas locas de empezar.

Cuando no estás ante las cámaras, uno de tus hobbies favoritos es el deporte. ¿Qué significa para ti?

Sí, la verdad es que el deporte me encanta. Aparte de las motivaciones usuales para hacer deporte, como pueden ser estar en forma, tener una buena figura o mejorar la salud; en mi caso, cuando no hago deporte, noto como que mi cuerpo no fluye igual.

Cuando no tengo constancia entrenando, lo noto mucho en el ánimo, estoy más tensa, más irascible, en cambio cuando hago deporte regularmente estoy de mucho mejor humor y siempre quiero hacer más.

silvia alonso actriz

Foto: Carlos Cabezas (@hybridoabraxas)

 ¿Cuáles son tus deportes favoritos?

El esquí acuático es lo que más me gusta del mundo, jaja. Disfruto muchísimo con él. También me he apuntado al running y ya he participado en varias carreras populares (en la pasada San Silvestre de Madrid hice 50 minutos y acabé superfeliz). Pero como te digo, me encanta hacer deporte y disfruto variando actividades y descubriendo cosas nuevas; ahora me encantaría probar con el surf.

Y para despedirnos y descubrir los gustos de Silvia Alonso, una ronda de preguntas rápidas.

  • Un cantante: Ana Belén
  • Un grupo musical: Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.
  • Una canción: cualquiera de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.
  • Un actor /actriz: DiCaprio y Winslet.
  • Una película: El lado bueno de las cosas.
  • Una serie: ¡Qué difícil! Breaking bad.
  • Una ciudad: Madrid
  • Un libro: La sombra del viento.
  • Una comida: ¡Toda! Comer es lo que más me gusta en el mundo, así que no puedo elegir.
  • Un restaurante: Cava Alta, en San Lorenzo del Escorial.
  • Una cafetería con encanto: Cualquier sitio de la Plaza Olavide de Madrid.