Si con todo lo que ha ido haciendo a lo largo de su carrera, ya casi se nos habían agotado los calificativos elogiosos para la actriz australiana Cate Blanchett, tras ver Manifiesto, su nueva película, que se estrena en España esta semana, sí que ya no nos queda ninguno.

Y es que el día 3 de mayo, un día antes de su estreno en las salas cinematográficas y gracias al acuerdo entre Movistar+ y El Sur Films, Movistar Xtra (dial 32) ofrecerá (en exclusiva y en un pase único a las 22:30h) la película Manifesto.

¿Y qué tiene de especial esta película que me he venido tan arriba en su presentación? Pues además su temática y concepción (que, como ahora os contaré, son muy chulas), que esta diosa de la interpretación realiza un ejercicio prodigioso, encarnando ni más ni menos que a 13 personajes diferentes en un espectáculo que merece mucho la pena disfrutar.

manifiesto pelicula cate blanchett

¿De qué va Manifiesto?

Manifiesto es un film experimental del artista y cineasta alemán Julian Rosefeldt, que supone una maravillosa comunión entre arte y cine, un espectáculo lleno de ironía, lucidez y hallazgos tanto escénicos como verbales.

En realidad, se trata de la versión cinematográfica de de la instalación interactiva del mismo autor, inaugurada en el Australian Centre for the Moving Image, para después llevarlo al Museum für Gegenwart de Berlín y a la Park Avenue Armory de Nueva York, donde la propia Cate Blanchett daba voz a diversos artistas que reflexionaban sobre la expresión artística y su verdadera naturaleza.

Esta versión cinematográfica consta de 13 segmentos, de 10:30 minutos de duración cada uno de ellos, en los que un personaje distinto en cada ocasión recita un monólogo basado en diversos manifiestos de movimientos políticos o artísticos, que pese a su longevidad conservan en la actualidad gran parte de su relevancia y significado.

manifiesto cate blanchett film movistar xtra

Y sí, como ya habréis deducido, Cate Blanchett da vida a estos 13 personajes y recita estos 13 monólogos, con distintos acentos y en diferentes escenarios. Blanchett se convierte, entre otros, en un obrero, un vagabundo, un coreógrafo, un punk, un lector de noticias, un científico, un titiritero, una viuda…

Tal es la versatilidad de la Blanchett, que Rosefeldt ha dicho de ella que “podía hacerlo todo, podía ser cualquiera. Cambiar de identidad es para ella como cambiarse de camiseta. Es un homenaje a su increíble talento. Su forma de trabajar es una búsqueda constante de la condición humana y su complejidad.”

La actriz, que rodó la película en solo 12 días, indicó que «Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos». Y es que Doña Cate y Don Julian le pegan un repasito a manifiestos tan emblemáticos como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, los manifiestos dadaistas de Francis Picabia o Tristan Tzara, los manifiestos suprematistas de Alexander Rodchenko o Kazimir Malevich…

manifiesto cate blanchett

En resumen, que os recomendamos muy mucho ver Manifiesto, ya sea en Movistar Xtra, ya sea en el cine, porque siempre es bueno cuestionar los factores que configuran el papel del artista en la sociedad (ya sean políticos, sociales o de género), más aún cuando esta reflexión se realiza en un tono tan satírico como lo hace esta película, y más aún todavía, cuando viene acompañado de una épica interpretación como la que realiza Cate Blanchett.

Y como muestra, aquí os dejamos el trailer de la peli… ¡Que la disfrutéis!