LA RONDA, DE ARTHUR SCHNITZLER

La Ronda, la mítica obra teatral sobre el deseo y la moralidad escrita por Arthur Schnitzler en 1897, llega a los escenarios madrileños (más concrétamente a los de los Teatros Luchana) en la adaptación que de la misma ha realizado el conocido director Jaime Chávarri.

Y es que este estudio sobre la ideología moral y sus límites, mostrado a través del deseo sexual, demuestra estar ahora tan vigente como cuando se escribió, hace ya más de un siglo. Schnitzler reflexiona sobre cómo deseo sexual traspasa todas las normas morales y barreras de clase, es una especie de lenguaje común que a todos iguala.

Una obra tan descarnada aún en la actualidad, imaginad como fue tomada en 1900 cuando se publicó (Schnitzler fue tildado con calificativos como “escritor inmoral” o, incluso, “pornógrafo judío”) y su adaptación teatral no pudo estrenarse hasta 1920 en Berlín, eso sí, bordeando vetos e intentos de prohibición por parte de las autoridades, algo que se repitió en sus primeros tiempos.

Y es que más allá de ser una obra que trata sobre un tema tabú para algunos, como es el sexo, lo que a muchos incomodó especialmente es su forma de hacerlo: a traves de personajes de distintos estratos sociales y diversas condiciones sexuales, de modo que es complicado no sentirse identificado con uno u otro o con algunos de sus comportamientos, deseos o actitudes.

La Ronda es, por todas estas razones, una obra fascinante, que, por ello, ha sido objeto de múltiples adaptaciones, tanto teatrales, como musicales (ballet, ópera) o cinematográficas (la más popular “360”, con un elenco de lujo, como Rachel Weisz, Jude Law, Anthony Hopkins, Moritz Bleibtreu y Johannes Krisch).

la ronda teatro jaime chavarri

¿De qué va La Ronda?

La obra está dividida en 10 escenas y cuenta los encuentros sexuales (o mejor dicho el ANTES y el DESPUÉS del acto sexual) de 10 personajes, de la más diversa condición, que, como en una ronda, van cambiando unos por otros (en la escena 1 se encuentran la puta y el soldado, en la 2, el soldado y la criada, en la 3, la criada y el señorito…y así sucesivamente, hastar terminar en la escena 10, cerrando el círculo, otra vez con la puta Leocadia).

Aunque aparentemente la obra se centra en el deseo sexual, en realidad va más allá, busca reflexionar sobre cuáles eran las motivaciones de cada personaje para llegar al sexo y cuáles son las consecuencias de ese acto sexual, concluyendo que más que un fin en si mismo, el sexo es un medio para conseguir algo.

Interesante, ¿verdad?

La versión de La Ronda de Jaime Chávarri

Para afrontar el reto de una nueva versión de La Ronda, Jaime Chávarri ha optado por una adaptación muy libre del original, incorporando elementos de plena actualidad y un poco de utopía política, intentando, eso sí, respetar el sentido del humor y la ferocidad de la crítica original.

Y para dar vida a los personajes, ha optado por un elenco muy joven y dinámico que lleva a cabo una lectura personal y actualizada de dichos personajes, haciéndolos suyos y aportando sus propios puntos de vista, lo que da lugar a una puesta en escena muy fresca, que resalta ese humor crítico y descarnado de Schnitzler.

En fin, que tenéis una oportunidad estupenda para acercaros a esta obra que no solo os va a entretener, sino que os va a hacer reflexionar. Desde aquí mismo podéis conseguir las entradas, haciendo clic en el siguiente botón.

TEATROS LUCHANA

Fechas:

27, 28 de mayo. 3, 4, 10, 11, 17 y 24 de junio.

Espacio:

Teatros Luchana – Calle de Luchana, 38, (Madrid)

Horario:

18:45 h

Texto: Arthur Schnitzler

Dramaturgia y dirección: Jaime Chávarri

REPARTO

La puta Leocadia – CAROLINA BERJAGA
El soldado Franz / El marido Karl – ANTONIO BARBA
La criadita Marie / El conde Tarkowska – NOA GÓMEZ
El señorito Alfred / El poeta Armand – ALIX ATENCIA
La joven casada Emma – SILVIA AGUADED
La modistilla Katy – NATALIA G. SANTAMARÍA
La actriz Leonora – MARÍA ARAÚJO

la ronda teatro Arthur Schnitzler Jaime Chavarri

la ronda de Arthur Schnitzler teatro madrid