LA PILARCITA

La Pilarcita ha sido una de las revelaciones de la cartelera teatral madrileña en esta temporada 2017-2018, tanto a nivel de crítica como de un público que todos los fines de semana ha llenado la sala Lola Membrives del Teatro Lara.

Varias han sido las razones de este éxito. Por un lado, un fantástico texto de la autora argentina María Marull, que ya venía precedido de un notable éxito en la sala bonaerense de El Camarín de las Musas.

En segundo lugar, una estupenda adaptación, que ha importado a La Pilarcita de un pueblecito correntino a lo que podría ser su equivalente en nuestro país, una pequeña localidad extremeña.

Y finalmente, una excelente labor de todo el equipo artístico, encabezado por Anna Castillo, la ganadora del Premio Goya a la mejor actriz revelación.

¿De qué va la Pilarcita?

La obra comienza cuando Selva y Horacio, su pareja, llegan a un pequeño pueblecito extremeño para acudir a la romería de La Pilarcita, en busca de un milagro. Allí se alojan en una pensión regentada por Luisa, la hija de los dueños, que estudia para ingresar en la facultad y poder irse del pueblo, y Lucía, su amiga adolescente, que borda sin cesar en el patio del hotel su traje para la celebración de la romería.

Selva descubre que antes de pedir un milagro hay que ofrendar a la santa una muñeca especialmente confeccionada para la ocasión y le pide a Lucía que se le haga. Esto lleva a que Selva y Lucía traben una extraña amistad de la que ambas saldrán reforzadas.

Esta es la trama, pero en realidad La Pilarcita es una comedia costumbrista con un regusto amargo que trata sobre cuestiones universales, como la amistad, la confrontación del mundo rural y urbano y sobre el destino y como este puede verse alterado por los milagros. Porque en palabras de la autora de esta obra: «los milagros pueden llegar inesperadamente o se pueden construir de forma artesanal».

 

¿Aún no has visto La Pilarcita? Pues aquí tienes la oportunidad de hacerlo al mejor precio 😉

TEATRO LARA

Fechas: 3 de julio de 2017 – 30 de junio de 2018

Espacio: Sala Lola Membrives

Duración: 75 minutos

Horario:

  • Sábados*: 19:15 h.
  • Domingos: 20:15 h.

*Algunos sábados a las 17:30h (consultar programación del teatro)

Texto: María Marull
Dirección: Chema Tena
Producción: Mariano Piñeiro
Escenografía: Chema Tena y David Mínguez

REPARTO

Anna Castillo / Carla Díaz,
Fabia Castro / Júlia Molins,
Álex de Lucas / Joan Marí
Mona Martínez

la pilarcita teatro anna castillo actriz

la pilarcita teatro lara anna castillo